Día de la Madre

Quería arrancar este texto comentando algún episodio de mi infancia, algún momento en que mi madre y yo fuéramos protagonistas pero ninguno vino a mi memoria. Tal vez ese sea el hecho más contundente y definitivo a la hora de describir a mi madre y mi relación con ella.

Sin embargo conozco lo que es una madre. No solo por las tarjetas y publicidades, inundadas de frases e imágenes idílicas abonando la idea arquetípica de la madre abnegada, mártir, alentadora, resolutiva, sabia, creativa, confidente, compañera, comprensiva, multitasking, emprendedora, etc.

A lo largo de mi vida he visto madres actuar de distintas maneras. Pero mi esposa, la madre de mis hijos, es el ejemplo más patente y cercano y acaso el verdadero motivo de estas líneas.

silhouette-3299358_640

Cuando nacieron mis hijos no vinieron con ningún manual de instrucciones, ni una guía rápida, ni ninguna otra información acerca de cómo proceder con esos seres pequeños, frágiles y dependientes. Como cualquier otro matrimonio joven uno pregunta a sus padres, a sus amigos, a profesionales de la salud y recuerda ejemplos. Pero no existe el instinto materno, no existe una fuerza genética que nos impulse a actuar de determinada manera. No estamos determinados a ser como somos ni a proceder como lo hacemos.

Al principio me pareció que mi esposa exageraba con los cuidados a mis niños, las comidas, los horarios, los baños, las atenciones a sus comportamientos, los motivos para llevarlos al médico, etc. Poco a poco me acoplé a esa maquinaria imparable que es mi esposa y adopté su manera de actuar. Entonces comencé a entender. Sólo cuando uno es observador partícipe se puede comprender en su totalidad, porque mientras se es objetivo, lo que se observa está allá lejos y ajeno a uno.

Recién entonces entendí la verdad subyacente todo el tiempo a esa idea de mi esposa hecha Madre: los hijos son el síntoma más fehaciente del amor, son parte de uno y parte del ser amado, son la síntesis de dos personas que se aman, su unión más íntima e inseparable. ¿Cómo no cuidarlos con lo preciosos e invaluables que son? Mi esposa sabía estas cosas. Yo tuve que aprenderlas pero ella ya lo sabía!

Salir a trabajar con los hijos aún muy pequeños, ausentarse largas horas para ganar el sustento, tener siempre una frase para animarlos, resolver cuestiones cotidianas de manera práctica, escucharlos aunque no digan nada y responderles con el consejo justo, ayudarlos con  alguna tarea de la escuela mientras cocina, mira un programa en televisión y responde mensajes en su teléfono, planear unas vacaciones completas sin dejar nada librado al azar. Mi esposa hizo y hace estas cosas. Ella es la madre que tienen mis hijos ahora como modelo. Y de alguna manera ha venido a reemplazar el arquetipo de madre que yo tenía en mente.

A medida que crecen los hijos, las definiciones se van corrigiendo, ampliando, completando. Así una madre no sólo comprende y cuida, sino que educa, porque los hijos ya no son tan sólo la síntesis del amor o extensiones de dos personas hechas una sino individuos.

Individuos inmersos en un mundo lleno de otros y que deben ser capaces de valerse por sí mismos y realizarse. Por tanto hay que prepararlos con todo el amor del que se es capaz y de las mejores herramientas de que se disponga: confianza, creatividad y perseverancia,sentido común, sentido de justicia y equidad.

Me parece muy importante proveer lo básico para la subsistencia inmediata como refugio, alimento y seguridad, pero tanto o más importante son los conceptos o ideas que logremos inculcarles para que vivan con plenitud, libremente, confiados y seguros de sí mismos, con la claridad y la certeza de gente de buena fe obrando bien.

Mi experiencia como hijo fue distinta. La experiencia de mi esposa como hija seguramente fue distinta. Pero esas experiencias de alguna manera no tan evidente a veces nos configuraron como los padres que somos.  

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s